Categories
cultura y arte curiosidades fotografía historia y patrimonio

Patrimonio “invisible”: acueducto árabe de Otura.

Acueducto árabe de Otura (Granada).

Hoy quiero empezar a compartir esos resquicios de lo que yo llamo “Patrimonio invisible”.

Y es que, en los pueblos de cada provincia siempre hay algo que desconocemos de su pasado. Algún puente, torreón, etc., de siglos atrás y dado a su olvido por muchos, pueden algún día desaparecer.

En este post con el que comienzo una serie de publicaciones (posiblemente interminable), os comparto una foto de lo que es el acueducto árabe de Otura (Granada):

Yo lo conocí casualmente cuando llevaba a mis pequeños (gatos) a la residencia de animales de dicha localidad, antes de pasar unos días de fin de año fuera. Pasado el supermercado Mercadona a mano izquierda, por esos caminos rurales que llevan hasta la residencia.

De repente voy en el coche, y veo a la izquierda esta construcción, en medio de terrenos de olivos y otros árboles propios del lugar. Se trata del Acueducto del Arco. El único monumento civil de Otura. Data posiblemente de los siglos XII y XIII. Su construcción es de estilo mudéjar, destacando un arco más grande que otro. Aún continúa conduciendo las aguas de la acequia de la localidad. Su localización exacta es el Arroyo de la Calera.

La foto está tomada en invierno en un día nubloso, y quise darle ese toque nostálgico. No me paré y bajé del coche por no dejarlo en medio del camino (en los laterales estaba todo fangoso por la lluvia), ni estresar más a mis gatitos antes de dejarles. Que se conozca, que permanezca en el recuerdo esa pequeña pieza de nuestra historia. Sé que no es muy buena foto. Espero hacerle mejores fotos de más cerca.

Acertada decisión del ayuntamiento local que lo protege y realiza labores de limpieza y mantenimiento.

Continuará…

By SueGRX

Historiadora del Arte con Máster en Gestión Cultural y Experto en Itinerarios Culturales. Tengo la suerte de trabajar como creadora de contenidos culturales y turísticos, además de Social Media. Amando las bellas cosas de la vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s